Acuariofilia

¿Cómo iniciarse en la acuariofilia?

La acuariofilia es la cría de peces u otros organismos acuáticos en acuarios controlados que recrean un ecosistema acuático. La definición de acuarista se podría decir que es una afición te puede llevar una pequeña parte del océano a tu hogar, pero va mucho más allá del estético de este.

Muchos acuaristas creen que la acuariofilia està basada en peces decorativos y en un acuarismo básico, pero son más las técnicas que se utilizan.

como-iniciarse-en-la-acuariofilia

La acuariofilia además tiene unos efectos terapéuticos al observar a los peces domésticos nadando, de hecho los movimientos rítmicos de los organismos acuáticos y el sonido del agua produce un efecto de relajación que disminuye el estrés.

Que tipos de acuarios hay?

En esta lista podrás encontrar tipos de acuarios de agua dulce o plantados, tipos de gambarios, tipos de acuarios marinos.

Los mejores acuarios para principiantes

Aunque te pueda parecer contradictorio un acuario pecera para acuaristas novatos grande es más fácil de mantener que uno pequeño, además precio de peceras, cuanta más superficie tiene un acuario más suave son los desajustes y más fácil es de mantener.

Qué parámetros debe tener el agua?

Es importante saber que todos los acuarios se rigen por cinco características esenciales llamadas parámetros, a pesar que sus valores no son iguales en un acuario de agua dulce o uno de agua salada y que también son distintos si se trata de agua fría o caliente debemos mantenerlos.

pH del agua

El pH indica el grado de acidez de un acuario es importante controlarlo ya que un aumento desproporcionado puede ocasionar un severo daño a plantas como peces.

Dureza del agua

Se trata de un parámetro muy asociado con el pH, todo dependerá del tipo de suelo que elijamos para el acuario.

Cloro

Es uno de los mayores enemigos de los peces dentro del acuario, aunque ciertas cantidades de cloro es inocua para los humanos, para los peces puede ser perjudicante incluso llevarles a una muerte asegurada

Nitritos i Nitratos

Estos dos parámetros están unidos ya que van de la mano para el mantenimiento del acuario.

Los peces ya sea bien para respirar o para defecar producen amoniaco que se transforma en primer lugar en Nitritos (NO2), y posteriormente en Nitratos (NO3)

Fosfatos

Se trata de los niveles de hierro que presenta el agua dentro del acuario, son esenciales para acuarios con alta presencia de plantas.